Definiendo el Aprendizaje Colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo es la actividad de grupos que implica un acto de intercambio de información,  en función de sumar esfuerzos.  Dentro de sus elementos  tenemos , la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo y la autoevaluación.

Al respecto , la interacción y los aportes de los integrantes de los equipos deben estar comprometidos, sin que implique competencia, sólo el compartir experiencia y conocimientos que conlleven al logro de objetivos comunes, siguiendo un proceso de construcción del conocimiento, entre todos.

Este aprendizaje será eficaz, en la medida que se apliquen herramientas en las cuales se involucre lo psicológico, lo pedagógico y las TICs.

En cuanto a lo psicológico porque este modelo de aprendizaje se basa en el enfoque socio-cultural de Vigotsky que postula que aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social, porque el conocimiento fluye cuando se afirma justificando y argumentando ideas compartidas entre los compañeros de grupo que deben conformar un verdadero equipo.

Al respecto, Vigotsky (1978) afirma que  “en un escenario colaborativo, los estudiantes intercambian sus ideas para coordinarse en la consecución de unos objetivos compartidos. Cuando surgen dilemas en el trabajo, la combinación de su actividad con la comunicación, es lo que conduce al aprendizaje .”

En cuanto a lo pedagógico, las actividades deben sr soportadas de manera que la planificación de las tareas involucren a equipos de personas asociadas para conseguir un mismo objetivo pedagógico , relacionado con lo cognitivo, todo en un entorno de aprendizaj colaborativo.

Referido a lo tecnológico hay que hacer uso adecuado y efectivo, utilizando  todas las herramientas que ofrece el mundo de la enseñanza e-learning, de manera tal que se facilite la interacción y la comunicación entre los estudiantes, si los cuales las herramientas colaborativas no tendrían valor porque son los alumnos quienes se lo dan al hacer un uso adecuado , oportuno y eficaz.

Niveles del Aprendizaje Colaborativo

Josefina Loaiza

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aprendizaje Colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s