Aprendizaje Colaborativo y TIC

 

La principal ventaja del aprendizaje colaborativo incorporando las tecnologías apunta hacia el beneficio psicológico en los alumnos, ya que al participar de un grupo en forma activa mejora la autoestima de los niños. Participando del aprendizaje colaborativo los estudiantes sienten confianza en ellos mismos, ya que ven valorados sus aportes, se sienten motivados y por ende, se incrementa la satisfacción con el propio trabajo. Los alumnos consideran sus aportes como indispensables en la solución de una tarea produciéndose una interdependencia positiva entre los miembros de un grupo.

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. En este punto, la solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

En fin, podemos decir que el aprendizaje colaborativo se basa en la potenciación de la inteligencia emocional del alumno para su propio desarrollo educativo y personal empleando las TIC y herramientas colaborativas como medio para facilitar la interacción con otros, de modo que los condimentos no se acumulen en cajas que son fácilmente almacenadas y olvidadas por los alumnos, sino que de un modo participativo y dinámico, forman parte de la experiencia y vivencia del estudiante en la diversidad y desarrollo.

Gladys Figueroa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aprendizaje Colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s