El hombre nuevo lo fertiliza el aprendizaje colaborativo

Hoy por hoy, el aprendizaje  se proyecta  como una actividad integradora, participativa y con una considerable carga subjetiva. La terrible  frase “la letra entre con sangre” ha quedado como una nota trágica de los ancestros de la enseñanza. La nueva modalidad de acercamiento a la instrucción  desplaza la imagen de los genios solitarios, ocultos entre sombras  sujetos inaccesibles  por el  perfil del nuevo talento   dinámico, en constante actividad, integrado e integrador, analítico y abierto a las nuevas concepciones.

 Ese alcance trazado  en el mundo del educando  se basa  en los aportes que en las últimas décadas  la psicología  cognitiva  ha aportado: modelos explicativos, metodológicos y estratégicos que han producido expectativas tanto en el campo de la investigación  como en la práctica educativa. Ese renacimiento cognitivo es la respuesta a la búsqueda de un modelo educativo alternativo que resalte el desarrollo conocedor y afectivo en la educación ante los desafíos de las numerosas tendencias que están afectando a todos los sectores del país.

Actualmente  en todas  las naciones del mundo, a la educación como factor de desarrollo, se le otorga mucha atención con especial puntualidad a sus sistemas educativos. Por ello la necesidad del cambio  del paradigma sigue vigente y justificado y en permanente búsqueda  de lo que realmente vale la pena enseñar para garantizar la formación de un individuo que se requiere para el cambio. Los sujetos del siglo XXI deben aprender como identificar y resolver problemas, cómo utilizar procesos del  pensamiento del más alto orden, adaptarse a los cambios vertiginosos de la ciencia, la cultura, la economía, la comunicación y a la sociedad donde el espacio del  conocimiento acumulado debe ser reemplazado por el pensamiento critico, la capacidad de planificar, ejecutar y controlar el propio conocimiento.

Por ello, el aprendizaje colaborativo implica la formación del  nuevo hombre que además  debe asumir su saber a identificar y resolver problemas y  adaptarse a los cambios vertiginosos también debe aprender  a respetar códigos éticos, manejar estados afectivos y su motivación  para trabajar bajo presión, supera conflictos, desarrollar su capacidad de liderazgo, criticidad y creatividad. En resumen  debe aprender a enfrentar una realidad cambiante con valores y principios sólidos claros y flexibles.

En este sentido se comprende  que el aprendizaje  colaborativo se opone a las teorías del aprendizaje tradicional que se traducen  en la resistencia que demuestran los estudiantes a la aplicación  del aprendizaje colaborativo y, como lo han indicado las experiencias de los docentes  los estudiantes aventajados acostumbrados a involucrase en una lucha de ganadores y perdedores  en la que siempre quieren ser los mejores  y en los alumnos no aventajados los cuales creen no tener éxito. Ambas  situaciones, por ende, competitivas desarrollan una interdependencia negativa en el logro del aprendizaje y es  la representación de otra característica del aprendizaje tradicional.

Es una constante en el proceso de aprendizaje tradicional  que los estudiantes también prefieren trabajar de manera individual, demostrando así  propósitos que no tienen que ver con lo que hagan los demás y, de igual forma, los propósitos de los demás nada tienen que ver con él; así se encuentra que la cultura del individualismo  predomina en ese estilo del ámbito educativo.

El  proceso de aprendizaje colaborativo  implica aprender por interacción social, es decir, no sólo se alcanza que los estudiantes aprendan más sino que logren mejor comprensión de los problemas, desarrollen habilidades necesarias para resolverlos y puedan abordarlos a partir de los conocimientos que ya poseen.  Entre las bases   de este paradigma cognitivo  se indica las siguientes, Bravo (1992):

a) Necesidad de una mayor responsabilidad y participación del estudiante en su propio aprendizaje. El estudiante debe estar activamente involucrado en el uso de sus destrezas particulares de modo que se incremente su adaptabilidad y control sobre el proceso.

b) El aprendiz requiere de participar de procesos de adquisición, procesamiento, conservación y recuperación de los conocimientos, teniendo en cuenta que lo que se aprende depende del tipo de operaciones que se desarrollan. Los alumnos adquieren conocimiento gracias a las estrategias de aprendizaje que ponen en juego.

c) Las áreas de conocimiento del currículo deben ser integradas con las operaciones del pensamiento y aplicadas en una variedad de contextos.

d) La enseñanza o instrucción planificada debe comprender tanto interacción social como reflexión personal a fin de desarrollar al máximo las potencialidades del educando.

En este orden de ideas se apunta referente al proceso de aprendizaje colaborativo  que este envuelve principios de solidaridad complementaria y principios de discusión de negociación, para ejecutar tales principios, el estudiante asume  un mayor compromiso  con el desarrollo de las habilidades personales ineludibles para la interacción cara a cara continuamente, ello  exige horas de contacto común donde se desarrollan niveles de comunicación, superar la parte conflictiva imponiéndose el sentido de solidaridad y tolerancia.

De igual manera el aprendizaje colaborativo incluye condiciones de organización  y de funcionamiento que deben ser el centro interior del grupo. Los que participan en el proceso de aprendizaje colaborativo  deben saber que sus esfuerzos no sólo los beneficiaria en manera particular, sino igualmente a los demás integrantes del grupo. Esa  interdependencia positiva crea un compromiso con éxito de  otras personas y lo anterior conlleva a la ejecución  de principios de discusión de negociación.

Para cerrar se apunta que factores como la responsabilidad individual, apoyo mutuo, interacción social cara a cara, interdependencia positiva es la estructura del aprendizaje colaborativo que lleva a la gestación de un nuevo individuo dotado de destrezas y habilidades que le permitirá dar un nuevo concepto social.

 Elsa Ramírez Depablos

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