Las Redes Sociales en el Aprendizaje Colaborativo

No cabe duda que en los últimos años,  las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)  han  irrumpido  en  el  ámbito  educativo,  sobretodo en el ámbito del  aprendizaje  y  el conocimiento colaborativo.  Un ejemplo lo encontramos en las Redes Sociales, las cuales se han convertido en toda una poderosa herramienta que permite el diseño de entornos de aprendizaje donde podemos escribir colaborativamente.  

Internet, a través de las Web 2.0, complementa lo que anteriormente se estaba haciendo, mas no lo elimina, en  ese  sentido,  la etiqueta 2.0 implica una evolución de la web, por lo que puede hablarse de un desarrollo hacia una Web Social, ya que tiene un mayor espacio de información global, algo que tiene un componente social mucho más marcado, donde las posibilidades  para  la  participación, colaboración,  contribución  y  la  construcción  de comunidad y conocimiento son su principal novedad.  

La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de este fenómeno, esto lo podemos observar en la gran oferta de nuevas aplicaciones online que están abriendo inmensas potencialidades tanto a la educación  como  a  la  investigación.  Algunas de ellas las podemos encontrar a continuación:

•  Redes Sociales: Herramientas para crear y gestionar comunidades virtuales, gracias a las cuales, las personas, motivadas por una serie de intereses comunes, se comunican de  manera  natural  y  efectiva,  establecen  vínculos,  contactos,  intercambian contenidos, recuperan y comparten todo tipo de información útil para el interés del grupo. Ejm: Facebook, Myspace, Tuenti.

•  Sitios para compartir recursos son algunos servicios  que  se  usan  para  compartir  e intercambiar recursos multimedia  a  través  de  plataformas  especializadas  que  permiten  a  los  usuarios almacenar  y  distribuir  material  fotográfico,  vídeos, presentaciones,  audio,  etc. Muchos de estos servicios dan soporte a la creación de comunidades en torno a los recursos que comparten. Ejm: Flickr, Youtube, Slideshare, 

• Sitios para crear recursos que  permiten  a  la  comunidad  de  usuarios generar contenidos para ser compartidos y difundidos apoyando el desarrollo de la inteligencia colectiva pues sirven para crear contenido de forma descentralizada en la Red. Ejm Wikis, Blogs. 

Con todo este panorama que nos ofrece la web 2.0, habrá que concluir entonces, que el aprendizaje colaborativo de hoy, nace y responde a un nuevo contexto socio-cultural donde se define muy claramente  el “cómo aprendemos” (socialmente) y “dónde aprendemos” (en Red).

La escritura colaborativa, es una de las características principales de la Web 2.0. Con ella no sólo estamos viviendo cambios en la forma como se accede a la información, sino también en el modo como se está generando. Una de esas nuevas maneras de configurar la información es la escritura colaborativa en línea, la cual es posible gracias a la herramientas que nos sirven para crear recursos, tal es el caso de los blogs o wikis.

Es necesario señalar que la escritura de documentos entre varias personas no es algo nuevo. Esto se ha realizado desde antes de que existieran los ordenadores e Internet. Este  proceso  se  conoce  también  como  edición  colaborativa.  Esto  favorece  el aprendizaje colaborativo, ya que los miembros de un grupo se consideran, unos a otros, fuentes de conocimiento, y negocian entre ellos los propósitos, planes, conceptos y dudas.

Hay que tomar en cuenta que la escritura  colaborativa  requiere  de  un  aumento  en  la  posibilidad  de interactividad,  en la capacidad para mantener intercambios rápidos de información junto con la habilidad para responder cuanto antes a la información del otro participante, además la expresividad, son elementos a tener presentes al momento de hacer procesos colaborativos.

El aprendizaje colaborativo lleva a reflexiona sobre la web 2.0, en especial sobre la Redes Sociales, debido a que son servicios que pueden servir de gran apoyo para la creación de entornos colaborativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin no se puede dejar de tomar en consideración a los usuarios y sus apreciaciones al respecto, ya que ellos pueden ofrecer las ventajas y desventajas de la utilización de estos métodos para  aprendizaje  colaborativo,  realmente significativo. 

Argenis González

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aprendizaje Colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s