El Papel del Docente en el Aprendizaje Colaborativo

El docente en el proceso de aprendizaje colaborativo juega un papel de mediador, así como de acompañamiento para estimular al estudiante y favorecer el aprendizaje. En otras palabras es la formación desde el punto de vista constructivista que permite el desarrollo de las potencialidades del estudiante y busca corregir las funciones cognitivas deficientes que pudiere tener.

De esta manera, se propicia el movimiento de un estado inicial de no saber, no hacer o no ser a otro cualitativamente superior.

En el aprendizaje colaborativo el docente cumple roles como los siguientes:

  • Especificar los objetivos de la actividad, no sólo los objetivos académicos en su significatividad lógica y psicológica, sino los objetivos que están relacionados con las habilidades sociales. Es necesario que el estudiante sepa el qué y el cómo se quiere lograr el aprendizaje.
  • Tomar decisiones previas a la enseñanza respecto de la formación de los grupos en lo referente al tamaño, el procedimiento para formarlos y los roles de los estudiantes, la disposición del aula y de los materiales educativos de acuerdo a la tarea.
  • Explicar la tarea y la estructura de objetivos a los estudiante, en lo que se refiere a la actividad académica, los criterios para el éxito y el sentido de cada uno de las componentes del aprendizaje colaborativo; es decir, explica qué conductas quiere ver en sus estudiantes.
  • Poner en marcha la actividad colaborativa, teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar espacios en el aula para que los estudiantes trabajen colaborativamente y él, como docente, pueda hacer observaciones e ir sistematizando información para poder retroalimentar a todos los grupos.
  • La sistematización se hace desde lo académico con las concepciones de los estudiantes, los procedimientos en la solución de problemas y todas las estrategias que se realizan para vivenciar los principios del aprendizaje colaborativo, lo cual se transforma en conocimiento pedagógico del docente, acervo que le permite hacer retroalimentación a los mismos grupos y a otros en futuros semestres académicos.
  • Controlar la efectividad de los grupos de aprendizaje colaborativo e interviene cuando es necesario. Algo que siempre debe hacerse es el seguimiento de la actividad de los grupos de estudiantes a través de la evaluación formativa; parte del arte de la enseñanza consiste en saber elegir cuándo intervenir y cuándo no hacerlo.
  • Se interviene para: suministrar o corregir información que ningún integrante del grupo ha proporcionado, hacer aportes metodológicos y técnicos, alentar intervenciones que sean argumentativas, identificar argumentos de autoridad como criterios de verdad para obviarlos, evitar generalizaciones inadecuadas y, por último, el docente interviene para asegurar la convivencia, el respeto mutuo y la aceptación de las características personales de cada uno de los integrantes de los grupos.
  • Evaluar los logros de los alumnos, evalúa la cantidad y la calidad de lo aprendido por los estudiantes, los ayuda a discutir cómo ha resultado la colaboración en el grupo, qué limitaciones se dieron y de dónde provienen esas limitaciones. Estos aportes pueden provenir del docente, de los estudiantes y de la institución.  

Gerson Torres

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